domingo, 5 de octubre de 2008

El agua en Tornavacas

nieve en el Valle del Jerte
Deshielo en Tornavacas
Es dificil valorar todo el patrimonio que posee Tornavacas, con tantos recursos la tarea se antoja complicada, pero hay algunos que se argumentan a sí mismos, es el caso del agua.
Tornavacas es el pueblo donde nace el agua, donde fluyen manantiales por todos lados y donde el conjunto hidrográfico enriquece las tierras y llena de verdor las laderas y los montes.
El número de fuentes es incalculable, dando lugar a distintos arroyos que a su vez enriquecen a las indomables gargantas, las cuales forman el comienzo del río Jerte.
En un planeta cada vez más seco y con un número de desastres "naturales" cada vez más frecuente, es correcto pensar que Tornavacas es un pueblo afortunado al poseer un conjunto hidrográfico tan inmenso.
Todo esto no sería posible sin la lluvia, pues es quién surte a nuestros manantiales, unas veces en agua y otras en nieve o granizo, la continuidad del líquido elemento parece asegurada. Con un índice de precipitaciones superior a 1500mm anuales, la frescura en nuestra tierra está garantizada.
Bien es cierto que cada vez llueve menos, y las precipitaciones son cada vez más dispersas, pero ahí está nuestra sierra para sujetar las borrascas atlánticas y obligarles a descargar su preciado tesoro.
Con el inquietante futuro climático y los posibles cambios planetarios es difícil adivinar como será la vida en pocos lustros, siempre nos quedará en el recuerdo la inmensa riqueza fluvial que " tuvo " nuestro pueblo.

3 comentarios:

-@@@@@- dijo...

Si Tornavacas pudiese agradecertelo estoy sergur@ de que lo haria, por tu dedicación a tu amado pueblo, durante tantos ratos y tantos años. Ayudandola a no ser olvidada y a seguir creciendo y a ser conocida por todos nosotros que a diferencia de ti no nos molestamos en conocerla tanto.
Recordarte la responsabilidad que ella te ha encomendado y felicitarte de su parte y de la de todos a los que cada dia nos enseñas algunos de sus bonitos y desconocidos secretos.

Luis lucas Cobos dijo...

Qué importante es para nuestro pueblo que haya gente como tú dando a conocer tantas y tantas riquezas del patrimonio tornavaqueño,desconocidas incluso para muchos de nuestros vecinos.Enorme.

chalecú dijo...

Es muy importante tener conciencia del valor que representan cada uno de estos factores que enriquecen el conjunto del pueblo. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.