No cabe duda de que estamos viviendo tiempos atípicos sobre todo en cuanto al clima se refiere. Por estas fechas siendo aún primeros de abril y cuando apenas hemos dejado atrás el invierno la sierra de Tornavacas está “limpia” de nieve. Siguiendo la tendencia de expertos climáticos, medios de comunicación y opiniones de todo tipo, podríamos asociarlo al cambio climático. Es posible que algo tenga que ver, no seré yo quien ponga en duda tales afirmaciones. Aunque también es posible que estemos atravesando una etapa más cálida en el clima. La vida del ser humano es demasiado corta como para apreciar esos cambios en las distintas fases climáticas. Es probable que aún no haya suficientes registros y datos, para poder contrastar y valorar el episodio actual. A medida que vayan pasando los años, décadas y quizá siglos, los humanos del futuro podrán verificar a qué es debido este cambio en el clima. En Tornavacas años atrás el clima no era muy distinto al actual, según los relatos escuchados de nuestros mayores, y que también estamos percibiendo en esta nuestra época. Cierto es que ahora los inviernos son más suaves y el verano se alarga más de lo debido, que unido a la ausencia de precipitaciones, provoca que
el agua sea un bien cada vez más demandado y escaso. Nuestros ancestros ya nos hablaron de años excesivamente secos en Tornavacas, en los que tuvieron que hacer pequeñas presas y detenederos en el río para poder regar en verano. También nos relataron la penurias que sufrieron con los intensos y continuos nevazos que caían en Tornavacas. Por lo tanto, debemos ser cautos, pese a la gravedad, a la hora de valorar y exponer nuestros argumentos sobre el clima actual.
Tornavacas, narcisos floridos en la sierra
Tornavacas, canchales Negros de las Estalamancas
Tornavacas, canchales Negros de las Estalamancas
Tornavacas, pequeño nevero en las Estalamancas
Tornavacas, pequeño nevero en el Tejaíllo
Tornavacas, panorámica desde la Plaza el Losal en el Tejaíllo
Es indudable que el hecho de que no haya apenas nada de nieve en la sierra de Tornavacas por estas fechas es una anomalía preocupante. Cada vez es más frecuente que transcurra el invierno sin atemperar el terreno y sin cubrir con su belleza nuestras cumbres. Más raro aún si cabe, es que durante el pasado invierno las temperaturas hayan sido tan bajas, como hacía bastantes años que no se veían en nuestro pueblo, cristalizando los torrentes, las fuentes y los arroyos, tal y como me comentaba alguno de nuestros paisanos tornavaqueños.
Enero de 2023:
“¡Hacía muchos años que no se veía la fuente los Sapos así, hecha un pandero con tanto hielo! ¡Pero muchos años! Desde cuando yo era chico no la había vuelto a ver así.
¡No, este invierno ha hecho frío de cojones! Lo malo es que ha pillado a la sierra sin gota de nieve”.
He aquí un relato de lo atípico que ha sido el invierno pasado, en el que ha hecho mucho frío con bastantes heladas nocturnas, pero en el que no ha nevado o no ha llovido lo suficiente, como para que ahora en primavera la nieve aún deslumbrara en la sierra y se escuchase el rugir de las gargantas con el deshielo primaveral.
El aire lo ha dejado todo abrasado y la escasez de precipitaciones durante buena parte del invierno y lo que llevamos de primavera, ha propiciado que el río y las gargantas de Tornavacas lleven un caudal mínimo, cuando deberían ir con alegría y pureza valle abajo.
Este invierno prácticamente apenas ha nevado en la sierra de Tornavacas. Donde debería haber tres o cuatro metros de nieve por estas fechas, hoy no hay nada. Los pequeños neveros que hay se esconden del sol intentando alargar sus días y desprenden
lágrimas de nieve , pues parecen llorar y nos auguran un verano incierto. Esto unido a la sequía crónica que empezamos a padecer en España, traerá problemas para el campo, también en Tornavacas, pese a ser un enclave propicio para las precipitaciones y la abundancia de agua. Sin ninguna duda, uno de nuestros mayores tesoros.
Tornavacas, el Torreón casi sin nieve, 05/04/2023
Tornavacas, el Torreón tapado de nieve, 27/03/2018
Tornavacas, laguna Negra en el Tejaíllo, 05/04/2023
Tornavacas, laguna Negra en el Tejaíllo tapada de nieve, 27/03/2018
El agua es el motor de todo y lo que nos da la vida. La nieve que otros años aguantaba hasta el verano en nuestra sierra es el alimento de nuestras gargantas. Todavía puede nevar y si se cumple el refrán de nuestros mayores: "el que vea culebras antes del 20 de abril, bajará la nieve hasta allí", algo aliviará la situación.
Tornavacas, culebra en Beceas, 05/04/2023
El principal problema es que aunque nieve de nuevo y se cubra nuestra sierra, las temperaturas por estas fechas ya son muy altas, y derretirán el preciado tesoro. Cada vez es más frecuente comprobar temperaturas inusualmente elevadas en Tornavacas, incluso arriba en la sierra.
Esperemos que estos episodios que estamos viviendo en la actualidad únicamente sean etapas más cálidas en el clima y que la nieve vuelva como antaño a embellecer nuestra sierra.
Tornavacas, cima del Torreón sin nieve, 05/04/2023
Tornavacas, cima del Torreón con nieve, 27/03/2018
Tornavacas, las Lagunillas en el Tejaíllo, 05/04/2023
Tornavacas, las Lagunillas en el Tejaíllo, 27/03/2018
Tornavacas, las Lagunillas en el Tejaíllo, 27/03/2018
Tornavacas, nieve en el Tejaíllo, 27/03/2018
Tornavacas, panorámica de la sierra con nieve, 18/03/2018
Tornavacas, vértice geodésico del Calvitero, 27/03/2018
7 comentarios:
Excelente reportaje, nunca mejor explicado, debemos cuidar nuestra naturaleza por el bien de todos.
Difícilmente se puede explicar mejor.Háganle caso a este hombre,sabe de lo que habla .
Es cuestión de que entre todos tomemos conciencia de la situación actual, y aportemos soluciones u opiniones constructivas por el bien común de Tornavacas.
Muchas gracias, por vuestro comentario y por visitar mi blog.
Un saludo
Estupendo reportaje, verdadera sabiduría.
Es cuestión de observar, anotar y documentar lo que sucede en Tornavacas. Y contrastarlo para sacar distintas conclusiones. Eso permite tener algo más de información y adquirir conocimientos.
Muchas gracias por tu comentario.
Muy preocupante el giro climático. Gracias por compartir. Pilar L. H.
Eso y una pésima conciencia medioambiental en nuestro pueblo, está provocando que distintas especies estén cambiando de hábitat o desapareciendo de Tornavacas. En pocos años iremos viendo como especies invasoras colonizan los hábitats de distintos endemismos tornavaqueños que hasta ahora han resistido a los cambios del clima y a la mano del hombre. Muchas gracias Pilar por tu comentario y por visitar mi blog
Publicar un comentario