domingo, 1 de diciembre de 2019

Tornavacas en Invierno


La presente etapa climática, benigna, cálida e inusual, no parece encajar del todo en lo que representa Tornavacas. Escuchando los relatos y testimonios de nuestros mayores y viviendo en nuestra piel este tipo de anomalías de la actualidad, cualquiera diría, que todas esas vivencias son producto de su imaginación. Bien es cierto, aunque cada vez de manera más dispersa, el invierno nos trae algunas estampas que recuerdan las penurias invernales de nuestros paisanos tornavaqueños.

Tornavacas hielo en la sierra
Tornavacas pico el torreón en invierno


La oscuridad de los días y lo larga que se hace la velá, propician el acompañamiento y la caraba al amor de la lumbre. Así era al menos, hasta la llegada de las comodidades hogareñas actuales.

Tornavacas nieve en la sierra
Tornavacas hielos en el Tejaillo


Tornavacas nieve en la sierra
Tornavacas nieve en la fuente de los perros


En el siglo XXI, en el que todo parece sobrar, aunque quizá estemos más escasos que nunca de valores y convivencia, el invierno sigue cumpliendo su función. Ya no diezma las piaras de cabras tornavaqueñas a la mitad como antaño, ni tampoco trae penurias asociadas a la falta de jornales en el campo. Recordemos que ahora, pese a tener de todo, vivimos en una continua crisis, “crisis de abundancia”, que diría la madre sabiduría. Mientras tanto el invierno sigue su curso, adormece los campos y aprieta el terreno, agarra los hielos a las piedras y ofrece silencio en el monte. A la vez que lucha, contra las temperaturas actuales.

Tornavacas casa de campo
Tornavacas casa de campo y cerezos en invierno


Tornavacas hielo en la sierra
Tornavacas hielo en los Altares del Tejaillo


Puede que no lleguemos a ver episodios como los que nos contaron nuestros mayores en aquellas largas y frías noches de invierno. Puede que el bienestar actual ni siquiera nos deje apreciar su grandeza, puesto que ahora no lo sufrimos como tal. Es posible que conozcamos etapas aún más cálidas durante la estación invernal en Tornavacas. El tiempo nos irá encauzando, cual arroyo de la sierra que se alborota con el deshielo cuando viene la primavera. Mientras tanto en Tornavacas disfrutemos del invierno, con su nieve y con su cielo, con sus noches alargadas y sus días de brasero.

Tornavacas hielo en la sierra
Tornavacas nieve en el Tejaillo


Tornavacas hielo en la sierra
Tornavacas hielo en los Altares del Tejaillo


2 comentarios:

El tejón dijo...

Pues parece que tenemos un invierno de los de antes, pero no nos engañemos, no hay cumbre que frene el desastre que viene.
Saludos.

chalecú dijo...

Hola Tejón.
Por suerte el invierno este año parece que se presenta normal, como debería ser todos los años.
No obstante, el daño ya está hecho, aunque entre todos podemos intentar revertir parte de la situación, es cierto que hay cosas que ya son irrecuperables.

Muchas gracias, por tu comentario Tejón.
Un saludo