Pocas cosas demuestran tanta durabilidad como la piedra. También la madera, aunque ésta depende de la humedad. Gracias a ello, aún se siguen conservando en Tornavacas, distintas reliquias en algunas de las casas típicas tornavaqueñas repartidas a lo largo de la calle real.
Tornavacas puerta antigua de madera
Tornavacas picaporte antiguo
En algunas ocasiones hay detalles que pasan completamente desapercibidos, esto les conserva y les protege. Por curioso que parezca, ese mimetismo en el entorno es lo que da valor a todos estos tesoros. Y a su vez alarga la vida de todas estas reliquias.
Tornavacas ventana con detalle religioso
Tornavacas antiguo cierre de puerta
Tornavacas portón antiguo y cerrojo
Parece increíble que sigan sobreviviendo a la implacable destrucción del ser humano. La llegada de nuevos materiales unida a la comodidad que estos aportan ha propiciado que muchos de estos detalles estén desapareciendo de la arquitectura tornavaqueña.
Tornavacas antiguas fachadas
Tornavacas repisa en fachada
Es cierto que mantener este tipo de viviendas en la actualidad es costoso, y conlleva renunciar a las comodidades actuales. Pero también es correcto pensar que la desaparición de muchas de estas viviendas supone la pérdida de patrimonio en el conjunto del pueblo. O lo que es lo mismo, parte de su identidad.
Tornavacas balcón antiguo de madera
Tornavacas ventanas antiguas de madera
Si han llegado hasta aquí arrastrando varios siglos algunas de ellas, ¿Por qué, no pueden seguir aportando valor a Tornavacas? No olvidemos que la esencia de un pueblo es su gente, sus tradiciones, su forma de vida, las costumbres, su fiesta, los visitantes, sus casas, el paisaje y el paisanaje. Cualquiera de estos detalles, van sumando en el conjunto de su historia. Si todo esto se pierde, cada vez se es más pobre, y no necesariamente en lo económico, sino, en riqueza cultural y patrimonial.
Tornavacas balaustres antiguos de madera
Tornavacas antiguo patio enrollado con piedras
Cada vez que alguno de estos detalles se destruye, se modifica o se cambia, perdemos parte de nuestro pueblo. Con solo echar la vista a alguna de nuestras fotografías más antiguas, se nota el cambio que se está produciendo en la arquitectura de Tornavacas.
Tornavacas antigua escalera de tozones de madera
Tornavacas patio típico en vivienda antigua
Disfrutemos y en la medida de lo posible conservemos todas estas reliquias arquitectónicas. Para que sigan aportando valor a nuestra historia como pueblo.
2 comentarios:
Aunque sea de tarde en tarde da gusto llegar hasta aquí y leer tus enriquecedoras entradas.
Saludos.
El tiempo es un bien escaso y muy valioso. Es difícil poder compaginar las distintas tareas del día a día. No obstante, siempre que puedo dejo fluir la inspiración y el amor por mi pueblo y expongo algunos de sus secretos. Muchas gracias Tejón, por tu constancia y por asomarte a mí ventana. Gracias por tu comentario. Un saludo.
Publicar un comentario