domingo, 5 de septiembre de 2010

Esencia de Tornavacas

Cuando llega el mes de septiembre el corazón empieza a palpitar, los nervios se aceleran, se acerca la fiesta del Cristo del Perdón. Es un acontecimiento especial en el que todos los tornavaqueños nos sentimos aún más orgullosos de pertenecer a éste pueblo tan singular.
Los días 14, 15 y 16, Tornavacas celebra con gran devoción la fiesta de su patrón.



El conjunto de actos que se desarrollan en estos días festivos aportan a Tornavacas aires de grandeza. Sin salirse de la norma se continúan celebrando de igual forma año tras año, sin perder un ápice de tradición y con el acompañamiento de todo el pueblo.
El ofrecimiento hecho por una familia del ramo de acebo, junto con el canto del propio ramo en la misa es sin duda el punto culminante de la fiesta.



De manera especial la ronda representa el sonido de la fiesta, el despertar de las zumbas en los machos cabríos y el característico "chin chin pum" del almirez, junto al olor de la albahaca envuelven al pueblo en aires de fiesta.
Ronda de los viejos:






No hay momento de respiro, la capea es por la tarde, mientras sale el paseillo se echa un trago de la bota, a la vez que se disfruta de los toros y vaquillas. La plaza nueva mantiene esa atracción fiestera, con más de un siglo de vida ha visto muchos festejos taurinos y alguna que otra carrera delante de las vaquillas.



Son muchas las generaciones que han disfrutado con las fiestas del Cristo del Perdón, y muchas las personas que de manera espontánea y anónima han contribuido a mantener el aire festivo de mediados de septiembre en éste pueblo de sierra. Seguro que dentro de muchos años se seguirán celebrando los actos de la misma forma, con esa sencillez y grandeza que posee Tornavacas.

4 comentarios:

Vera dijo...

Tornavaqueños, a disfrutar!!. Septiembre siempre vuelve, dicen, mes especial, festivo para vosotros.
Te deseo lo mejor, pásalo bien.
Un abrazo.

chalecú dijo...

Desde luego para los Tornavaqueños es un momento especial.
Las fiestas del Cristo son únicas.

Gracias Vera.

Un saludo.

Vera dijo...

Qué tal las fiestas Chalecú??

chalecú dijo...

Fenomenal, las fiestas del Cristo son únicas, hay que ser pelujo para apreciarlo.

Un saludo Vera.