sábado, 22 de octubre de 2011

Miradas de Octubre


Como tradición y aprendizaje de mis ancestros todos los días al amanecer observo la “mófera”, y nada cambia. El recencio si se nota en la mañana y el rocío intenta refrescar en la barrera, aunque pronto se esfuma. Cada vez hay menos horas de luz y aún así, el sol alumbra en el hueco del pueblo. Hay lugares en los que ya no entra, y en estos pequeños recovecos si  se mantiene algo de humedad en el subsuelo. Curioso avance de estación otoñal, las hojas quieren cambiar de estampa, pero el clima les retiene. Las aguas no les azotan  y los vientos son resecos, el ocre avanza despacito, que aún no es  ocre, solo es amarillo. La naturaleza me enseña algo nuevo: ¿Un octubre en Tornavacas y seco? Serán etapas en el clima, serán períodos de sequía, serán las nubes perezosas que no quieren traer la lluvia. Anotaré en mi cuaderno este fenómeno tan raro, para que quede constancia por escrito, no vaya a ser que en unos años el recuerdo se me haya borrado.
 El clima me desconcierta, me confunde pero me enseña. Mientras tanto seguiré observando desde  mi ventana la belleza del otoño… aunque sean tiempos de calma.
vivienda rural en el valle del jerte
Antigua vivienda rural, Tornavacas


8 comentarios:

El tejón dijo...

Espero que tambien por ahí hayan llegado las lluvias reparadoras y todo se verá distinto.
Un saludo.

Luisa dijo...

Hoy, al salír a la terraza de mi casa llovía y el dia estaba oscuro, hoy hacía frío y, sin embargo, al parque aún le falta el ocre ... Me gusta tu ventana chalecú :), la mía es diferente y se ve gris ciudad y boina negra de contaminación a lo lejos, o mejor dicho, de cerca. Hacía falta la lluvia y hoy ya está aquí. Es para celebrar.
Gracias por la entrada chalecú. Un saludo.

chalecú dijo...

Si han llegado, por fin, curiosamente esa misma noche comenzó a llover, aunque verdad es que han llegado tarde.

Muchas gracias Tejón.

Un saludo.

chalecú dijo...

La lluvia ha aparecido aunque le ha costado mucho. No es normal tanto tiempo seco seguido y en otoño, al menos en Tornavacas. Esperemos que aunque hayan llegado tarde la arboleda y el campo lo aprovechen.
Lo de la contaminación en la atmósfera es algo muy dificil de evitar con este ritmo de vida actual.

Muchas gracias Vera.

Un saludo.

pablo dijo...

hola chalecú
soy yo
¿te acuerdas de mi?
quiero decirte que vuelvo a mi blog
después de pensarlo mucho voy a empezar a echar fotos este mismo fin de semana (si el tiempo me deja)
también aprovecho para decirte que hay un concurso de fotografía del valle(como todos los años) ya lo sabrías digo yo
espero que haya alguna foto tuya allí y yo intentaré mejorar las mías
un saludo de tu amigo Pablo

chalecú dijo...

Hola Pablo,
Si, si me acuerdo de ti, me alegro que retomes la actividad en tu blog, sigue sacando fotografías, sobre todo ahora en otoño que el campo está muy bonito, aunque ahora la lluvia y el viento no dejen observar la belleza que esconde Tornavacas.

Muchas gracias por tu comentario.

Un saludo

pablo dijo...

chalecú ya he hecho 2 entradas
si tienes tiempo míralas y me dices algún consejo
un saludo

chalecú dijo...

Muy bien Pablo, sigue así que vas por buen camino,

Muchas gracias por visitar mi blog.

Un saludo.