domingo, 1 de agosto de 2010

Frescor Veraniego

La posición dominante del astro rey, obliga a esconderse a las especies de su fuerza. La frescura que ofrecen las gargantas es un perfecto aliado, para subsistir al implacable calor estival.
garganta valle del jerte
Garganta de Becedas, Tornavacas
En éstos microhábitats es donde se aprecian algunos de los misterios que nos oculta la naturaleza, el esfuerzo de las plantas por sobrevivir, pero aprovechando curiosamente el descenso del caudal de los torrentes para crecer en el epicentro de ellos, sin ninguna duda espectacular.

garganta valle del jerte
Garganta de Becedas, Tornavacas
La incontestable belleza transparente nos deja asomarnos a su interior más espléndido, la abstracción de sus formas junto a la lucha de las plantas nos refresca la mente, nos mantiene ausentes, nos eclipsa de manera permanente.

garganta valle del jerte
Garganta de Becedas, Tornavacas
El granito se rinde a las aguas, no puede con tanta fuerza y se mantiene sumiso. La humedad reina en la sombra, los helechos reales desbordan frescura y verdor, mientras los alisos ocultan debajo de sus hojas todo el encanto que se vive en la penumbra.

garganta valle del jerte
Garganta de Becedas, Tornavacas
El interminable velo blanco se descuelga por los charcos, aunque sabe que le queda poco tiempo, las nieves cumbreñas han sido derrotadas por el sol, ya no se alborota por las tardes, deberá esperar hasta las próximas lluvias, cuando las hojas se deslicen por el agua anunciando la llegada de otro tiempo, cuando las nubes cubran las montañas y las nieves vuelvan por sus fueros.

4 comentarios:

El tejón dijo...

Preciosa y refrescante entrada Chalecú.
Saludos.

chalecú dijo...

Con el calor que hace conviene tomar un refresco como éste, aunque sea virtual.

Gracias Tejón por tu comentario.

Un saludo.

Luisa dijo...

Chalecú, esto es lo que irremediablemente me deja sin palabras, ... Más, después de haber estado ayer mismo en la Garganta de Los Infiernos. Aún estoy scuchando el sonido del agua correr.Refrescos como éste no tienen precio. Gracias

chalecú dijo...

La belleza transparente enmudece al caminante, el sonido te envuelve, se enmascara en la penumbra. El olor a humedad rebosa por todos lados, las especies de sombra se visten de trópico.
Simplemente: alucinante.

Gracias Vera.