sábado, 13 de marzo de 2010

Algo se Barrunta en el Ambiente

El invierno ya empieza a dar coletazos, todavía amaga con días fríos arropados por grandes nubes y las tan continuas aguas que han mojado las laderas del valle, y surtido y bien, todos los manantiales, aunque se aprecia un cambio en el clima.
Es probable que nos sorprenda algún accidente invernal en lo que queda de marzo, pero la vegetación está en ebullición. Este año anda algo más tardía, producto del período que se acaba, pero aún así, en cuanto empiece a deslumbrar el sol en las tupidas nieves cumbreñas y los arroyos y las gargantas se alboroten por las tardes, los árboles y todo tipo de plantas se echaran fuera para aprovechar la previsible bonanza climática.

Los cerezos no son ajenos a todo esto, y comienzan su particular travesía primaveral, explotando en una belleza única, incomparable e indescriptible. Hay que disfrutarlo in situ para apreciar tanta belleza.
Los agricultores del Valle del Jerte con su trabajo diario y el esfuerzo continuado por mejorar sus tareas, en un ambiente tan difícil y con un sistema de explotación tan trabajoso, son los responsables de la extensa “nevada primaveral”
que se aproxima en el Valle del Jerte.

La Fiesta del Cerezo en Flor ha sido declarada como
Fiesta de Interés Turístico Nacional recientemente, y no tiene nada de descabellado.
Cuando algo normal para la propia naturaleza como es el común desarrollo de las especies, es capaz de congregar a tal número de visitantes cada año. Que desde cualquier rincón de España, se acercan a observar ésta bonita estampa que les brinda nuestro maravilloso Valle del Jerte.
Por fin, la que durante muchos años fue la tierra olvidada en la España culta, aquella Extremadura que no se conocía, ni sonaba a nada, empieza a ser reconocida.
La belleza de sus parajes, la sencillez de su gente y su enorme patrimonio tienen un hueco en el panorama nacional, todo ello fruto del trabajo de todos los Extremeños.

4 comentarios:

Luisa dijo...

Los cerezos!, los cerezos de mi recuerdo, el agua, ... llega ya la primavera. Qué suerte tener la oportunidad de "barruntar lo que está a punto de llegar", esa algarabía de sonidos, olores florales, colores. Quiero unirme a esa fiesta de bienvenida a la flor del cerezo, deseo disfrutar "in situ", espero tener esa posibilidad.
Gracias una vez más Chalecú por acercarme este mundo tan importante en mi vida.

chalecú dijo...

La primavera afecta emocionalmente a todas las especies, incluido el ser humano, y eso se contagia entre ellas, por eso se barrunta en el ambiente, porque escuchas a los pájaros cantar, por el despertar de los árboles, por el sol desperezándose, por todas esas cosas y muchas más que nos brinda la Naturaleza... " se barrunta en el Ambiente".

Un saludo Vera,

Muchas gracias por todos tus comentarios.

Luisa dijo...

Hola chalecú!
Creo que la fiesta se celebró sin la flor. Podrías avisarme cuando los cerezos estén en flor?. Un amigo mío quiere ir a conocerlo. Te lo agradezco mucho.
Un abrazo

chalecú dijo...

Hola Vera,

Como siempre la Naturaleza va por delante del ser humano, por mucho que nos empeñemos.El invierno ha sido normal este año y los árboles se han esperado a que llegase la primavera.
Es cierto que no hay flores y ya han celebrado la fiesta del Cerezo en Flor pero la semana que viene seguro que ya habrá algunas en la parte baja del valle. En Tornavacas florecerán a primeros de Abril, aunque como todo depende del clima.
Un saludo.