domingo, 25 de enero de 2026

En Tornavacas no nieva


Tornavacas pico el Torreón en invierno
Tornavacas pico el Torreón en invierno

Aunque parezca irreal, aunque parezca curioso, en Tornavacas no nieva nunca, siendo Tornavacas la cumbre de Extremadura una región esta nuestra, caracterizada por un ecosistema de dehesa y monte bajo. Aquí, en este pueblo de montaña se encuentran las montañas más altas y bellas de toda la región. El punto culminante es el Calvitero o canchal de las tres provincias que con 2401 msnm se erige como el dominante y techo de Extremadura. En sus faldas dentro de la finca el Tejaíllo se encuentran las únicas lagunas de origen glacial de toda la región extremeña, en un paraje único y extraordinario.
Y sin embargo, en Tornavacas no nieva.

Es Tornavacas la cabecera del valle del Jerte. Sus montañas y crestas sujetan las borrascas atlánticas obligándoles a descargar la lluvia que riega y empapa el valle del Jerte.
Y sin embargo, en Tornavacas no nieva.

Es Tornavacas la cuna del río Jerte y su nacimiento. En las faldas de la finca La Campana en regajo Temprano, nace este famoso río que da nombre al valle. La majestuosa garganta de Beceas, la de San Martín, la de la Serrá, la de Asperones y la del Hornillo aportan su caudal para que el río Jerte se abra camino valle abajo y llene de verdor y de vida las laderas y los montes ribereños.
Y sin embargo, en Tornavacas no nieva.

Desde el puerto de Tornavacas paso natural hacia la extensa Castilla se divisa todo el valle del Jerte. Punto estratégico este, tanto para personas como para el ganado. La historia vivida en este punto lo refrenda.
Y sin embargo, en Tornavacas no nieva.

En 1556 Carlos I de España degustó las riquísimas truchas de Tornavacas, conversó con sus habitantes y durmió en la casa de un tornavaqueño. Desde aquí, decidió abandonar la ruta inicial prevista y en su lugar atravesar la sierra a hombros de los valientes tornavaqueños, que gustosamente llevaron al emperador hasta el Collado de las Yeguas.
Y sin embargo, en Tornavacas no nieva.

La sierra de Gredos se alarga hasta Tornavacas en forma de bellísimas cumbres como Castifrío y valles de ensueño como el de la Angostura y la Serrá. La cabra montés (Capra pyrenaica victoriae) domina los agrestes y peligrosos riscos de la umbría tornavaqueña. El lobo ibérico (Canis lupus signatus) presente de nuevo en la actualidad la persigue para alimentar a su prole, mientras el águila real ( Aquila chrysaetos) lo divisa todo desde lo alto.
Y sin embargo, en Tornavacas no nieva.

Los primeros pueblos Celtas de Hispania se asentaron ya en estas sierras. Los restos de poblados Vettones abundan por la orografía tornavaqueña. Distintas construcciones y asentamientos que han seguido siendo utilizados hasta hace dos o tres décadas, por los cabreros y vaqueros en la extensa sierra de Tornavacas.
Y sin embargo, en Tornavacas no nieva.

Tornavacas nieve en el Tejaíllo
Tornavacas pared de nieve de unos 5 metros de altura

Este breve recorrido por solo algunos apuntes geográficos e históricos del pueblo de Tornavacas, no parece ser lo suficientemente importante dentro del papel que debería tener Tornavacas en su comarca, es decir, en el valle del Jerte. En la actualidad, parece ser que la historia no cuenta, y hay que borrarla y olvidarla, solo sirve la inmediatez, la manipulación y la mentira. Con la llegada de internet la supuesta democratización de la información se ha convertido justamente en lo contrario. Quienes ostentan el poder y poseídos por un sectarismo político e ideologías totalitarias lo manejan a su antojo y en su propio beneficio, perjudicando a los pueblos que como Tornavacas tienen una historia que lo avala y lo refrenda. Hace ya tiempo que el pueblo de Tornavacas necesita de su gente. Ahora es el momento de actuar sobre qué debemos hacer para volver a situarlo donde se merece. Es Tornavacas un pueblo en el que su historia es aún más grande que su propio nombre.

Tornavacas chuzos de hielo en invierno
Tornavacas chuzos de hielo en invierno

Y sí, en Tornavacas si nieva. Nieva en sus cumbres, nieva en sus montes, y nieva en sus calles y tejados humeantes, para que el agua fluya valle abajo y los demás también puedan beber y nutrirse.
Tornavacas es la cumbre de Extremadura y el manantial que surte al valle del Jerte, que no se lo olvide a nadie.

Tornavacas las Lagunillas con nieve
Tornavacas las Lagunillas en invierno


Tornavacas nieve en el Tejaíllo
Tornavacas nieve en el Tejaíllo


Tornavacas pico el Torreón en invierno
Tornavacas pico el Torreón en invierno


Tornavacas nieve en la sierra
Tornavacas el Tejaíllo y las Estalamacas en invierno


No hay comentarios: