jueves, 18 de enero de 2018

Valle del Jerte las puertas del olvido

La desaparición de los caminos de arrieros, junto a la merma de las caballerías como soporte principal de las labores del campo, es el detonante de la desaparición de las porteras de madera en las fincas de cerezos en el Valle del Jerte.
valle del jerte camino de arrieros
Tornavacas, Camino de arrieros

La mecanización de las labores del campo y la construcción de pistas forestales para acceder a las fincas de cerezos en el valle del Jerte ha propiciado el cambio de las puertas de acceso a las mismas. Dichas puertas están adaptadas a los nuevos vehículos que se utilizan en las tareas agrícolas, algo sin duda mucho más beneficioso, para la siempre dura labor del cultivo de los cerezos en un terreno tan escarpado.

valle del jerte cerezos y nieve
Tornavacas, cerezos con nieve

Tiempo hace ya que los palos no se menean y la llegada de nuevos materiales va dejando a las porteras de madera atrasadas en el tiempo. Mucho han visto pasar por sus pies y mucho han visto de llover, pero poco a poco van desapareciendo estas bonitas porteras de las fincas de cerezos en el Valle del Jerte.

valle del jerte portera y cerezos
Tornavacas, típica portera y cerezos

El aprovechamiento de la madera una vez cortada, reciclándola y haciendo un doble uso de ella. Sin duda las generaciones pasadas maximizaban el uso de los materiales, solo hay que ver la durabilidad de la madera usada en algunas de estas porteras, muchas de ellas moldeadas con azuela y segureja. Aunque apenas ya se usen y poco a poco vayan quedando abandonadas, el mimetismo de la madera vieja con el paisaje del Valle del Jerte embellece aún más el entorno. Los cerezos descansan en los bancales que, sujetados por la piedra, continúan embelleciendo las laderas.

valle del jerte cerezo en flor
Tornavacas, cerezo en flor

Mientras tanto las porteras del Valle del Jerte, y estas en concreto en Tornavacas van desapareciendo de la estampa valle jerteña.
¡Quedarán para el recuerdo!Yo sé bien por qué lo digo, pues en el Valle del Jerte están las puertas del olvido.

2 comentarios:

El tejón dijo...

Me encantan esos portillos de madera, no puedo resistir la tentación de hacerles una foto cuando me los encuentro.
La denuncia que haces vale tanto para el Jerte como para estas tierras.
Un saludo.

chalecú dijo...

Son parte del patrimonio del Valle del Jerte, que va quedando obsoleto y abandonado y está condenado a desaparecer. Aguantarán lo que resista la madera a las inclemencias del tiempo, pero a través de las fotos perdurarán en nuestra memoria.
Muchas gracias Tejón por tu comentario.
Un saludo