domingo, 26 de septiembre de 2010

El Agostadero

Hubo un tiempo en que todo era verde, el agua rezumaba por todos lados y las flores adornaban los montes.Después del abrasador estío el pasto en quien domina, la alfromba cambia de color, simplemente es otro tipo de belleza. Las majadas se preparan "solitarias" para el azote de las lluvias que se acercan.

pastoreo en el valle del jerte
Majadas de cabreros, Tornavacas

El ganado se pasea por las nubes y disfruta la frescura de la sierra. La otoñada se presenta con buena cara, los días frescos aparecen de improvisto, aunque dependerá de la dureza del clima. Si el otoño viene fuerte, pronto barrerá las hojas de los árboles y castigará a los habitantes de la cumbre.

pastoreo en el valle del jerte
Vaca en la sierra de Tornavacas

Al abrigo de los cerros se oirán desde lejos los cencerros, y con el empuje de las nubes... volveremos a ver correr los arroyuelos.

pastoreo en el valle del jerte
Sierra de Tornavacas


domingo, 5 de septiembre de 2010

Esencia de Tornavacas

Cuando llega el mes de septiembre el corazón empieza a palpitar, los nervios se aceleran, se acerca la fiesta del Cristo del Perdón. Es un acontecimiento especial en el que todos los tornavaqueños nos sentimos aún más orgullosos de pertenecer a éste pueblo tan singular.
Los días 14, 15 y 16, Tornavacas celebra con gran devoción la fiesta de su patrón.

fiesta popular en el  valle del jerte
Cristo del Perdón, patrón de Tornavacas

El conjunto de actos que se desarrollan en estos días festivos aportan a Tornavacas aires de grandeza. Sin salirse de la norma se continúan celebrando de igual forma año tras año, sin perder un ápice de tradición y con el acompañamiento de todo el pueblo.
El ofrecimiento hecho por una familia del ramo de acebo, junto con el canto del propio ramo en la misa es sin duda el punto culminante de la fiesta.

fiesta popular en el valle del jerte
Ramo de acebo adornado, Tornavacas

De manera especial la ronda representa el sonido de la fiesta, el despertar de las zumbas en los machos cabríos y el característico "chin chin pum" del almirez, junto al olor de la albahaca envuelven al pueblo en aires de fiesta.
Ronda de los viejos:


fiesta popular en el valle del jerte
Rondeña en Tornavacas

fiesta popular en el valle del jerte
Macho cabrío engalanado, Tornavacas

No hay momento de respiro, la capea es por la tarde, mientras sale el paseillo se echa un trago de la bota, a la vez que se disfruta de los toros y vaquillas. La plaza nueva mantiene esa atracción fiestera, con más de un siglo de vida ha visto muchos festejos taurinos y alguna que otra carrera delante de las vaquillas.

fiesta popular en el valle del jerte
Festejo taurino, Tornavacas

Son muchas las generaciones que han disfrutado con las fiestas del Cristo del Perdón, y muchas las personas que de manera espontánea y anónima han contribuido a mantener el aire festivo de mediados de septiembre en éste pueblo de sierra. Seguro que dentro de muchos años se seguirán celebrando los actos de la misma forma, con esa sencillez y grandeza que posee Tornavacas.

fiesta popular en el valle del jerte
Ronda de los viejos, Tornavacas