miércoles, 28 de octubre de 2009

Los Sabores del Otoño

La estación de los contrastes, con sus tonos tan variados, policromía infinita,
estampas siempre bonitas," golosinas" naturales que nos embaucan a los animales, sabiduría plasmada en el pergamino natural, enseñanzas de la naturaleza para progagar a las especies.

setas en el valle del jerte
Amanita Muscaria

castañas en el valle del jerte
Castañas de Tornavacas

rosal silvestre valle del jerte
Rosal silvestre, Tornavacas

flores de montaña en el valle del jerte
Flor de Galana(Quitameriendas)


domingo, 4 de octubre de 2009

La Despensa Natural

Llega la época de guardar provisiones para el invierno, ademas de nutrirse y almacenar energías, los animales rebuscan en la hojarasca el preciado tesoro. Unas serviran como alimento en los días fríos y otras acabarán germinando en lo más recóndito del sotobosque, olvidadas por sus guardianes y bien camufladas para no ser descubiertas por otros moradores de los bosques tornavaqueños.
Éste año no pasarán hambre en los días en que la nieve cubra la cubierta vegetal, pues puede que sea el año bellotero por excelencia, ya que la cosecha es muy abundante, algunos robles están domados por completo del peso que soportan, aunque ya dice el refrán: " Año bellotero, poco castañero". Sea como fuere la fauna de nuestros montes tiene asegurado el sustento para el invierno venidero.

roble en el valle del jerte
Bellotas de roble melojo, Tornavacas
LA BELLOTA
" Fui al campo, corte un palo, ni mu´ chico ni mu´ largo. Y con él hice dos mesas, dos artesas y el canastillo pa´ las cerezas".